"Solapa de solapas" es un capítulo del libro La marca del editor, escrito por Roberto Calasso, presidente de la editorial italiana Adelphi.
En primer lugar, el autor explica lo que es una solapa, que es la contraportada de un libro, qué significa tanto para el autor como para el lector, para qué se utilizaba en la antigüedad y para qué en la actualidad.
Después cuenta su experiencia en la editorial Adelphi, y las preguntas a las que se enfrentaban para elaborar adecuadamente las solapas.
Finalmente relata los pasos, o consejos, que siguen en Adelphi para confeccionar las solapas de sus libros. Estos pasos son:
- El editor tiene que tomarse en serio lo que dice en la solapa, al igual que el lector.
- La solapa es un texto breve que necesita ser escrito con tanto rigor como un soneto.
- Se debe buscar la mayor eficacia con las mínimas palabras.
- La solapa es como la presentación de un amigo (el libro) a otro amigo desconocido (el lector).
- No se deben señalar los defectos.
- No hay que extralimitarse en el uso de los elogios.
- No hay que repetirse con las palabras que se utilizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario