lunes, 12 de octubre de 2015

3. La mitología en la publicidad

Los publicistas utilizan varios elementos para crear anuncios, como por ejemplo eslóganes, imágenes, canciones rítmicas, etc., y la temática es mu variada. Uno de los temas que los creativos publicitarios utilizan es la mitología. 

En el anuncio que aparece a continuación se utiliza el mito de Circe y Ulises para promocionar un vino.  


Circe era una una diosa y hechicera que convertía en animales a sus enemigos utilizando pociones. Cuando Ulises, un héroe griego, no se convirtió en animal, Circe se enamoró de él.

El anuncio dice que si bebes el vino te conviertes en un animal, por lo que no es un texto acertado, ya que asocia el alcoholismo a la brutalidad. El anuncio te incita a que no lo bebas, para que no te conviertas en un ser agresivo, es decir, consigue lo contrario de lo que pretende, que es vender el vino.

Un texto más acertado para vender el vino sería el siguiente: 
"La magia de Circe permitía que cada uno se transformara en lo que anhelaba ser. Ulises se libró de sus encantamientos, y aún así la amó apasionadamente."

En la parte inferior aparece una frase que dice que la historia continua en el enlace que aparece en la imagen, esto no es así puesto que para poder "continuar" con la historia hay que indagar en la página web del anunciante, puesto que no es un enlace directo, para conseguir visualizar el siguiente vídeo:

En este vídeo aparecen unas mujeres, y una de ellas, la que promociona el vino, cuenta el mito de Circe para explicar el por qué del nombre del vino. Además explica las características del vino, cosa que no aparece en el anuncio. 
Según lo que aparece en el vídeo, este vino está destinado a las mujeres, pues lleva nombre de mujer y tiene unas características más apropiadas para el paladar femenino; mientras que el anuncio publicitario parece dirigido a los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario